Además de las mermeladas de melocotón, nectarina, higo y fresa, también hacemos salsa de cebolla y cebolla caramelizada. La salsa de cebolla caramelizada, se cocina a fuego lento y es especial para carnes.
Podéis ver todo el proceso en el video que se encuentra en la galería de imágenes de esta web, es un vídeo del año pasado, cuando la televisión ib3 nos hizo un pequeño reportaje de todo el proceso.
Can Malacosta es una finca de árboles frutales de de 6,5 hectáreas situada en el pueblo de San Carlos, en Santa Eulalia (Ibiza).
Desde el 1993, nos hemos dedicado al cultivo de regadío de árboles frutales,de los cuales obtenemos nectarinas, melocotones, paraguayos, y higo. También plantamos sandías y melones, estos últimos son melones “eriçó” que son típicos de Ibiza. Estamos muy felices de poder cultivar producto de Ibiza.
Desde hace 15 años, también producimos mermelada de fruta. En la finca de San Carlos, contamos con un espacio y unas instalaciones, una “pequeña” fábrica, donde producimos las diferentes mermeladas. Seguimos un proceso de producción muy tradicional, ya que nuestro objetivo es que las mermeladas tengan la esencia de lo natural y tradicional.
Fruta fresca y azúcar, no tienen más ingredientes, se conservan gracias al método de envasado al vacío, como se hacía tradicionalmente. Y la manera que tenemos de producirla también es clásico, una olla que nos permite cocinar la fruta y el azúcar hasta que tengan la consistencia que deseamos, y seguidamente se envasa.
Además de las mermeladas de melocotón, nectarina, higo y fresa, también hacemos salsa de cebolla y cebolla caramelizada. La salsa de cebolla caramelizada, se cocina a fuego lento y es especial para carnes.
Podéis ver todo el proceso en el video que se encuentra en la galería de imágenes de esta web, es un vídeo del año pasado, cuando la televisión ib3 nos hizo un pequeño reportaje de todo el proceso.
Todos conocemos la amplia gama de mermeladas que podemos encontrar en nuestros supermercados, tiendas y mercados. Los sabores a los que más estamos acostumbrados son los de fresa, melocotón, de frutos rojos, etc. Pero lo cierto es que existen mermeladas de otros frutos, que son menos típicos, que no son los que nos encontramos normalmente.
Por ejemplo en Can Malacosta producimos dos tipos de salsas (que se hacen con la misma receta que una mermelada, pero en este caso con un vegetal), que son de cebolla. La primera de ellas es de cebolla con azúcar, solo contiene cebolla y azúcar, como el nombre indica y su sabor es perfecto por ejemplo para quesos o canapés de salmón ahumado, por lo que es una gran opción para cuando preparamos canapés y queremos algo diferente y original. La segunda opción es de cebolla caramelizada , esta la hacemos con cebolla, vinagre, mantequilla y azúcar, ya que como el nombre indica esta caramelizada.
Es ideal y está muy rica para comer con carne, desde canapés templados (por ejemplo, magret de pato en una tostadita de pan, le añadimos una pequeña cucharadita encima), con paté o hasta con carnes asadas, y con hamburguesas. Les aporta un gran sabor, y contraste con el salado de la carne.
En otra ocasión os pondremos algunas recetas que podeis hacer con nuestras mermeladas, ya que todas ellas tienen muchas opciones!
Hoy en día en el mercado si bien es cierto que podemos acceder a productos de calidad y con el menor número de aditivos posible, la realidad es que lo que más encontramos son productos con mucho azúcar, con colorantes, conservantes, aditivos, que podrían ser perjudiciales para nuestra salud a largo plazo. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a estos alimentos ultraprocesados y nos cuesta valorar y reconocer cómo debería ser un buen producto.
Esto ocurre con las mermeladas también, ¿Cómo debe ser una buena mermelada? ¿Qué textura debe tener? ¿Qué ingredientes? Pues bien, hoy trataremos de contestar a esas preguntas, para que nos ayuden en un futuro a identificar una buena mermelada.
En primer lugar, es muy importante ver el % de fruta que tiene la mermelada. Ya que eso determinará la calidad de ella, por ejemplo nuestra mermelada Can Malacosta es de las que más altos tiene los porcentajes de fruta del mercado, la mermelada de fresa Can Malacosta tiene 110 gr de fresa por cada 100 gr de mermelada.
Otro aspecto muy importante es comprobar si contiene aditivos o conservantes, ya que estos son usados para prolongar su fecha de caducidad en el tiempo, pero restan naturalidad al producto, ya que son aditivos que no están de forma natural en la fruta. En nuestra mermelada Can Malacosta, no utilizamos ningún tipo de gelificante, aditivo, conservante, sus ingredientes se reducen a la receta tradicional de nuestros abuelos:
Fruta fresca + Azúcar
Cocinamos los ingredientes, y los envasamos al vacío para fomentar una buena conservación natural.
En tercer lugar debemos fijarnos también en la textura que tiene la mermelada, como decíamos existen mermeladas que tienen un alto porcentaje de gelificantes, lo que le da a la mermelada una textura como si fuera gelatina. La textura de una buena mermelada es totalmente lo contrario, debe ser de una consistencia blanda pero a la vez firme, y se debe poder apreciar la pulpa de la fruta, y sus aromas y colores naturales.
Una mermelada de calidad, elaborada con fruta fresca y azúcar, sin conservantes ni colorantes como la mermelada Can Malacosta, es una fuente de energía debido al aporte de glucosa y grasas saludables.
Además, durante el proceso de elaboración, la fruta no se pela, se trocea manteniendo la piel de esta, así nos aseguramos un gran aporte de fibra, ya que al comer mermelada, estamos comiendo la “fruta entera”.
Así que os animamos a que compréis siempre mermeladas de calidad, par aseguraros un buen aporte de nutrientes, la mejor manera de empezar el día!